jueves, 8 de mayo de 2014

El lugar del escape

Reseña del lugar



            El Ávila es una cordillera, una serie de montañas que rodea el valle de Caracas por su lado norte, separándolo del puerto y del mar. Es un espacio de recreación, de esparcimiento, de ejercicio, y de alejamiento de la agitada vida de la urbe. Por esta razón, es uno de los sitios preferidos para muchas personas y habitantes de la ciudad, y uno de los destinos más frecuentes los fines de semana. La vista, la montaña, lo rural, el relajamiento e incluso el ejercicio, son una de sus principales atracciones. Las distintas rutas que ofrece El Ávila hacen que la montaña se revista de un carácter aventurero y turístico.
            La montaña fue declarada Parque Nacional en 1958 y, desde entonces, ha servido de un gran espacio de calma y recreación para las personas. Su nombre oficial fue cambiado en 2010 por el vocablo indígena de Waraira Repano, frase de sus primeros pobladores que, según sea creía, significaba “Tierra de dantas” y que hacía referencia a los innumerables mamíferos que allí hacían vida. Desde el siglo XV, años en que los españoles llegaron a Venezuela por vez primera, atravesaron el puerto de La Guaira hasta el valle de Caracas por la ruta más occidental de la montaña. Esta ruta actualmente es conocida como “El camino de los españoles” y es uno de los sitios más extensos de la elevación que hacen que el parque se revista de un carácter épico.
            Los picos más elevados y conocidos de la montaña son el pico Ávila, también conocido como “Ávila Mágica” por los turistas y personas que más lo frecuentan, ya que es aquí donde se erige el Hotel Humboldt, nombrado así por el expedicionista y aventurero alemán Alexander Von Humboldt, y por ser el único punto de la montaña alcanzado por el sistema de teleférico. Le siguen el pico Occidental y pico Oriental, que constituyen una de las dos elevaciones más icónicas del lugar; y el pico Naiguatá, el más septentrional y alto de todos que, por esta razón, y porque su ruta conecta a la montaña con el puerto de La Guaira, suele ser el segundo más visitado por aquellos que siguen la ruta al mar.

Las rutas

            El mapa del Ávila está dividido en cuatro zonas, nombradas por las primeras letras del abecedario, y en cuyas áreas se encuentran distribuidas los distintos puntos de subida. En la zona A, ubicada en el lado más occidental de la ciudad, se encuentran las entradas de Cotiza y San Bernardino, desde donde se puede llegar al fortín Hoyo de la Cumbre, el Castillo Blanco, y más allá el “Camino de los españoles”. En la ruta B se encuentran las entradas de Mariperez y la Alta Florida, desde puede llegarse hasta la Cruz del Ávila, cuyas luces alumbran la ciudad en época decembrina; las antenas de las televisoras Venezolana de Televisión y Telesur, y más arriba, el pico Ávila y el Hotel Humboldt. En la zona C, pueden encontrarse las entradas de Chacaíto, Sabas Nieves, Sebucán y Cachimbo, que por su cercanía a la ciudad y su fácil acceso constituyen la zona más frecuentada para relajarse y ejercitarse los fines de semana. La zona D, la más oriental de todas es, después de la C y la B, la más visitada del parque. Desde allí puede subirse desde El Marqués y la Universidad Metropolitana y pueden alcanzarse los atractivos sitios de El edén, la hacienda Rancho Grande y, más arriba, el pico Naiguatá.

            De este modo, el Ávila se constituye en uno de los sitios más recomendados para visitar Venezuela y en especial Caracas, ya que representa uno de los lugares más naturales y alejados de los bullicios de la urbe. Allí puede disfrutarse de un excelente modo de refresco, de esparcirse y conectarse con la naturaleza y la flora natural de Venezuela y, en especial, de conocer la ciudad de uno de sus lados más atractivos, su vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario